Logros Alcanzados Durante 2019-2021

Presidencia Salatiel Corcos

Templo Beth Shalom

Intro

Desde el 1 de Julio de 2019 me fué encomendada la Presidencia del Templo Beth Shalom. Desde ese día mis esfuerzos han estado enfocados en mantener a nuestra comunidad unida y traer nuevos cambios. No fue un inicio fácil, tuvimos muchos retos que sobrepasar. Sin embargo, hoy puedo decir que lo logramos. Nuestra comunidad sigue unida y más fuerte que nunca. Nuestras finanzas están sólidas, el apoyo de nuestros rabinos junto todo el comité de Spiritual Coverage mantienen nuestros servicios constantes y vibrantes. Pero nada de esto sería posible sin los esfuerzos de la Junta de Directores del Templo Beth Shalom.

Debo primeramente agradecer a Marc & Emily por su apoyo desde el día uno y la transferencia ordenada de la Presidencia por parte de Emily a mí. Sus consejos, apoyo, y voluntad de servir es invaluable. Segundo debo reconocer la labor de Aurea Gonzalez mi vicepresidenta, sin quien no correría la mayoría de las actividades, servicios, y eventos que el Templo lleva a cabo. Debo agradecer a Emmanuel Rodriguez cuya pasión por las finanzas y el Templo han mantenido a flote nuestra realidad económica. A Ingrid Merced cuya nobleza y amor por los demás han inspirado a todos en la Junta sirviéndonos con gran ayuda. Debo también reconocer a Jody Valdés por sus innumerables esfuerzos por mantener nuestra cobertura de Rabinos, Cantores, y recursos espirituales. Sin esto no tendríamos Rabinos. También, pero sin menos importancia, debo reconocer la labor de mis vocales; Shula, David, Debbie, & Roxanna cuyos consejos, donativos, y ayudas sostienen esta comunidad.

A continuación resumo alguno de nuestros logros más memorables durante estos dos años.

1. Viaje a St. Thomas Julio 2019. Aunque organizado por nuestra expresidenta Emily Krasinski para su periodo, realizamos el viaje a St. Thomas a comienzos de mi presidencia, debo agradecer a los miembros que en el mes de Julio 2019 nos acompañaron al viaje a la Sinagoga de St. Thomas. Allí pudimos disfrutar de un recuento histórico de la fundación de una de las Sinagogas mas antiguas del Caribe, visitamos los cementerios judíos, la judaica, y Sinagoga cuyos pisos son en arena. El Rabino Fetchbach fue un gran anfitrión y nos recibió con gran cariño y hospitalidad. El cariño y recibimiento de por parte de los miembros de esta comunidad nos hizo sentir lo que es ser parte de una comunidad judía mas grande.
  2. Pintura Sinagoga Agosto 2019. En Agosto 2019 nos unimos hombres y mujeres del Templo para limpiar y pintar nuestro edificio. Logramos en un domingo retocar la pintura interior y exterior de nuestra Sinagoga. Esto nos ayudó a poner nuestras facilidades hermosas para el recibimiento de Las Fiestas Mayores de ese año.
  3. Viaje a Convención Bi-Anual de la URJ Diciembre 2019. Emily Krasinski & este servidor tuvimos el privilegio de participar en representación del Templo Beth Shalom de la convención bianual de la Unión de Judaísmo Reformista en Chicago. Fue una experiencia que nos trajo muchos beneficios y contactos para el Templo. Pudimos ver como no estamos solos en muchos issues que nos conciernen como Sinagoga. Descubrimos la cantidad de Sinagogas pequeñas igual que las nuestras que mantienen membresías similares y aun así subsisten bien. Y Sobre todo disfrutamos de entrenamientos y seminarios que nos han servido hoy para continuar mejorando la administración del Templo. Entre estos la implementación de Shul Cloud, que ha sido todo un éxito para nuestras membresías.
  4. Inauguración de las Placas Solares & Fiesta de Hannuka. En diciembre 2019 pudimos finalmente inaugurar nuestro sistema de placas solares en un evento sin precedente. Sobre 100 personas se dieron cita a lo que seria una noche donde recordaríamos los milagros de la fiesta de las luces, Hannuka, y el milagro de haber podido recibir los donativos pos-Maria para instalar nuestro sistema de Placas Solares y Baterías Tesla.
  5. Campaña de Ayuda a Damnificados en Terremotos del Sur Enero 2020. La Madrugada del 7 de enero del 2020 nos levantamos todos con un fuerte movimiento de tierra que le cambiaria la vida a nuestros hermanos del Sur. De inmediato, no dudamos en crear una campaña para recaudar fondos que nos han servido para ayudar a decenas de familias en esos Pueblos y a otros afectados a través de nuestro comité de Acción Social. Esta campaña nos ayudó a recaudar sobre $15k dólares que hoy son utilizados para seguir colaborando con causas sociales como la de los terremotos. Pero no nos limitamos a eso. También hemos podido mantener a miembros en momentos de necesidad, ayudar a costear gastos médicos, llevar comida a necesitados entre mucho más. Debo agradecer a Debrah Reuben por liderar este comité y a otros miembros muy activos como; Wilda, Rebecca, Aurea, Emily, Niorly, Shula, Luis, y David.
  6. Servicio en memoria de Jimmy Febrero 2020. Un evento memorable y que debo recordar, fue el servicio en memoria de nuestro amado Fundador Jimmy Klau. Jimmy siempre tuvo una capacidad peculiar de unir a la gente. Su liderazgo fue ejemplar y esto no faltó aun el día en que recordamos su vida aquel Febrero del 2020. Aun recuerdo las hermosas palabras del Rabino Patz bajo el titulo “Thinking About Jimmy Klau’s LIfe & Death” donde resaltaba la labor incansable de Jimmy por su familia y el Templo Beth Shalom. Gracias Jimmy y a la familia Klau por tanto.
  7. Last Cyclist Theater Presentation Febrero 2020. Debo primero que nada reconocer la labor de todos los que hicieron posible la obra de Last Ciclyst. Logramos hacer un evento de calidad, donde reunimos a casi un centenar de invitados de las tres sinagogas.
  8. Pre-Pandemic Purim March 2020. Uno de los Eventos que mas recuerdo con cariño fue nuestra última fiesta juntos. La última fiesta en que nos abrazamos. La última fiesta en que pudimos estar juntos bajo el mismo techo.
  9. Pesach & Covid-19 Lockdown April 2020. Nos propusimos durante el Lockdown de la pandemia llevarle a nuestros miembros sus alimentos de Pesach y lo logramos. Casa por casa fuimos y repartimos la Matza. Agradezco a Emmanuel & María por colaborar en esta Mitzva.
  10. Servicios Virtuales Latinoamericanos Mayo 2020. Luego de saber que no sería posible reabrir el Templo en un tiempo, comenzamos los servicios Latinoamericanos con los Rabinos y luego con Edy, Pablo, Martín. También se nos unió la hermosa comunidad de Adat Israel en Guatemala. Servicios que hasta el día de hoy nos han brindado tanta alegría y confort espiritual.
  11. High Holy Days Durante la Pandemia Sep-Oct. 2020. No solo es complejo mantener a la comunidad unida a distancia sino lograr tener servicios de Altas Fiestas de forma virtual. Recuerdo como en la noche de Rosh Hashana de nos cayó ShulCloud y no podíamos accesar. Pero no solo a nosotros. Sino a miles de sinagogas en los Estados Unidos. Vivíamos un momento histórico, por primera vez cientos de miles de judíos nos conectábamos de forma virtual a la vez para Rosh Hashana desde nuestros hogares. Y esto derribó los servidores de ShulCloud. Gracias a Dios pudimos reconectarnos manualmente y celebrar juntos el año nuevo.
  12. Instalación de Puertas Divisorias Social Hall Noviembre 2020. Luego de 3 años después del huracán maría pudimos por fin poner en uso los fondos que nos dio el seguro del Templo luego de aquella inundación que tuvimos. Y los invertimos en nuevas puertas divisorias. Pero no cualquier puerta, puertas que duraran para toda la vida. Un sistema de puertas estilo Hotel que son de fácil reparación y materiales de la mejor calidad. Para que nuestros hijos disfruten de ellas.
  13. Últimos Servicios 100% Virtuales de 2021. “Esperanza”, eso es lo que puedo llamar a estar etapa. Miramos a un futuro cercano en donde podremos volver a vernos físicamente. En donde recordaremos la Pandemia con algo que pasó. En donde podremos rezar juntos nuevamente en nuestro Templo.