El Tribunal de Dios – Rosh Hashana

Feliz año nuevo dulce y tranquilo.

Como hice en el servicio de anoche, los saludo nuevamente esta mañana con mi deseo para el nuevo año: Que éste sea un año bueno para todos nosotros, un año de salud y felicidad, de crecimiento espiritual y moral, un año de satisfacción , del cumplimiento y de la paz – la más rica de las bendiciones de Dios – en un mundo que nos envía tantas señales mezcladas.

Nuestra oración hoy es y’hee ra-tzohn mil’fa-neh-kha Adonai eh-lo-hei-nu vei’lo-hei avo-tei-nu v’eemo-te-nu sheh-t’ha-deish aleinu shanah tovah u-m’tukah – Que sea Su voluntad, nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, que nos bendiga con un año bueno y dulce.

Uno de los libros más vendidos en el continente norteamericano en la pasada primavera fue el Ferrocarril Subterráneo de Colin Whitehead. Es su sexta novela publicada, la primera en hacerse famosa. Ganó el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro en 2016, y le consiguió una invitación para dar el discurso de apertura en la ceremonia de graduación de la Universidad de Connecticut. Habló con los graduandos y sus familias como autor, contándoles la historia de una historia.

El Sr. Whitehead dijo esto: Cada cuento bueno tiene tres partes. Parte I – Acto I, introduce los personajes principales y nos proporciona la información de fondo que el autor quiere que sepamos. Establece el escenario para la segunda parte, el Acto II.
El Acto II es donde comienzan las complicaciones – las complicaciones. Se describen eventos inesperados, imprevistos y preocupantes, que desafían a los personajes que nos interesan en el Acto I.
El Acto III, dijo Whitehead, es donde todo el caos y la confusión del Acto II se resuelve: los malos son castigados y los buenos triunfan.

Por supuesto, el discurso del señor Whitehead fue más largo. Era rica en ilustraciones que atrajeron a su público. Al final de sus comentarios a los graduados, dijo: “Felicitaciones por terminar Acto I. ¡Bienvenidos a las complicaciones!”
Pero hay un problema con hacer que la vida suene como una novela que termine “vivieron felices para siempre”. En la vida real, “felices para siempre” simplemente no existe. No hay “feliz para siempre”, “vivieron felices para siempre” raramente sucede. Las complicaciones no desaparecen. Cambian y se vuelven más complicados y desafiantes.

La verdadera realidad rechaza promesas que no puedan ser mantenidas: el fin del mal, por ejemplo; o la eliminación del dolor y el sufrimiento; la luz del sol en lugar de sombras. Las mejores novelas llegan a su fin, pero – mientras que se resuelven algunas complicaciones – está claro para el lector que hay más complicaciones por delante.
Nuestra fe judía reconoce lo complicadas que son nuestras vidas y hace una promesa que necesitamos escuchar hoy en este Yom HaDin – El Día del Juicio – El Dia del juicio – ¡No estamos solos! ¡No estamos solos!
Ahora, tú puedes preguntar: ¿Cómo puedo decir que no estamos solos cuando, de acuerdo con la liturgia tradicional, entramos en la presencia de Dios sin escolta, solo en este día. Así es como la oración lo describe: B’ein meilitz yosher mul magid pesha – no hay abogado defensor para refutar las acusaciones contra nosotros. (Musaf en el segundo día de Rosh Hashaná, después de U-n’taneh tokef)
Ésa no es la forma en que nos imaginamos una sala de un tribunal. Sí, está el juez, pero también hay abogados defensores, fiscales, a menudo un jurado; y los procedimientos son muy lentos. Los juicios duran días, semanas, meses! ¡Aqui no! No según la oración.

Y sin embargo, no estamos exactamente solos. Nuestras oraciones hablan por nosotros. Son como testigos de los personajes. Exhortan al Santo a recordar la fidelidad de Abraham, para tener en cuenta en nuestro nombre la disposición de Isaac a obedecer a su padre, a acreditarnos con la lealtad persistente de Jacob – todos los patriarcas quieren transferirnos, darnos , sus descendientes, el beneficio de su mérito.

Pero el mérito de nuestros antepasados puede suplicar por nosotros solamente hasta cierto punto, porque Dios es el Juez supremo.. Dios es el testigo. Dios es el fiscal, la autoridad que nos convoca a los tribunales. Y Dios es omnisciente. Dios no lolvida. No tenemos a nadie excepto a nosotros mismos a quien culpar por nuestras acciones, nadie más. No podemos transferir la responsabilidad de nuestros fracasos a otros.

En el momento en que estamos ante nuestro Creador en el juicio, es como si estuviéramos solos en el mundo – cada uno de nosotros solos, cada individuo solo. Todos nosotros somos responsables de todo lo que hicimos o no hicimos. (Rabino Shlomo Wolbe – 1914-2005) ¡Si tomamos el concepto literal o figuradamente, es asustadizo!

Entonces, ¿cómo puedo afirmar que “no estamos solos?”

Para mí, la respuesta surge cuando consideramos el carácter del Juez. Sí, Dios es el juez majestuoso, el Soberano sentado en un alto y exaltado trono – ha-melej ha-yoshev ahl kisei ram v’nisah – y hoy es el día del Juicio Final!

Pero eso no es toda la historia. Una de las oraciones iniciales de Selihot, al comienzo de estos Días de Temor, describe un aspecto muy diferente de Dios: ¡Dios, el Soberano, está sentado en el trono de la misericordia! Eil melekh yoshev ahl keesei rahamim – rahamim – misericordia.

¿Recuerdan la explicación de los rabinos de los diferentes nombres de Dios que aparecen en las dos historias de creación en Bereshit / Génesis? El nombre Elohim describe la calidad de justicia de Dios; el nombre Adonai denota la calidad de misericordia de Dios. Si Dios gobernara el mundo únicamente por el estándar de la justicia, los seres humanos no durarían por mucho tiempo. Pero si Dios gobernara el mundo solamente por el estándar de la misericordia, los seres humanos tomarían tal ventaja que pronto habría caos. Así que Dios mezcló los dos: la justicia templada por la misericordia y la misericordia endurecida por la justicia.

Apliquen esa lección al concepto de Rosh Hashaná como el Día del Juicio: Aparecemos ante el trono de la justicia, pero sabemos que Dios nos juzgará con misericordia, que Dios es el Amigo detrás de los fenómenos, el amigo leal que está con nosotros pase lo que pase (como dije en mi sermón de anoche).

¿Cómo podemos estar tan seguros de que la misericordia ganará? Aquí, en el santuario, durante estos Días de Asombro, al mirar hacia atrás sobre el año y tratar de evaluar nuestros propios defectos y buenas acciones, es difícil para nosotros recordar que Dios nos está juzgando a través de los prismas tanto de amor y como de misericordia Y el prisma de la justicia estricta a la misma vez. Sabemos que un padre amoroso está inclinado a perdonar. Y sin embargo, la gente objetiva y justa sabe que el mal debe tener consecuencias.

Así es como creo yo que podemos reconciliar la justicia con la misericordia: Llamamos a Dios avinu malkeinu – nuestro Padre, nuestro Soberano. Decimos la frase tantas veces que lo damos por sentado. Sin embargo, también llamamos a Dios “soberano del universo” y pensamos en Dios como divino. Estos no son términos que usamos para los padres (aunque a veces queremos que nuestros hijos piensen que somos – o incluso, nosotros mismos, olvidamos que no lo somos). Los términos avinu – padre – y malkeinu – soberano – parecen una contradicción. Pero no lo son. El Santo, el Gobernante Divino no es un padre humano ni una madre y no está sujeto a limitaciones humanas. Al decir estas palabras – avinu malkeinu, al cantarlas – estamos retratando “un poder en el universo que une perfectamente el amor, la comprensión, la misericordia y el perdón con absoluta imparcialidad y una evaluación objetiva de nuestras virtudes y nuestros defectos”.

Rabí Ismael dijo: “Una vez entré en la parte más interna del santuario … y vi a Adonai sentado en un trono alto y exaltado. Dios me dijo: “Ismael, hijo mío, bendíceme.” Le respondí: “Que tu voluntad sea que tu misericordia venza a tu ira … para que te hagas cargo de tus hijos según el atributo de la misericordia” (Berakhot 7a)

“En Rosh Hashaná estamos llamados a juzgarnos con amor [y misericordia]; para amarnos a nosotros mismos, y también [a la vez] para enfrentar la verdad acerca de nuestras deficiencias y graves fechorías. “Tratamos de juzgarnos a nosotros mismos de la misma forma en que imaginamos que Dios nos juzga. “Aquel que no puede ser engañado por evasivas o excusas, Aquel a quien somos responsables; Él que nos estima por lo que somos y por todo lo que podemos ser “.

Es por eso que nuestra tradición nos invita a saludar este día con solemnidad y alegría, [seriamente pero con optimismo, llenos de esperanza], sabiendo que en este día contemplaremos asuntos de vida y muerte, [y también] … estamos celebrando “la creación del mundo y nuestro propio renacimiento moral [y espiritual?] “. (Jerome Bruner, de Actual Minds, Possible Worlds, 1986, p. 51, citado en Mishkan HaNefesh, servicio de la mañana de Rosh Hashaná, página 105)

Una imagen final: Una de las esculturas más conocidas de los tiempos modernos – tan conocida y tan icónica una imagen que a menudo olvidamos que es de hecho una escultura – es la imagen del pop art de Robert Indiana que murió el pasado mes de mayo. LOVE es cuatro letras rojas de metal—LOVE– con dos letras colocadas encima de las otras dos, con la O inclinada y apoyada por las otras, para hacer un cuadrado interdependiente. El original está en la ciudad de Nueva York. Hay un duplicado en Filadelfia. Un sello postal con la imagen fue publicado por el Servicio Postal de Estados Unidos.

Hay una versión hebrea, usando las cuatro letras aleph, hei, vet, hei – ahavah – en el Museo de Israel en Jerusalén.

Todo el mundo ama el AMOR porque es tan optimista, aparentemente tan sencillo y tan sólido. Pero aparentemente el mismo escultor no estaba totalmente satisfecho con el AMOR como su versión del mejor futuro de la humanidad. Así, casi 40 años más tarde, Robert Indiana creó una segunda escultura pop, en forma de la primera – cuatro letras, dos colocadas encima de las otras dos – pero esta vez la palabra que representa es HOPE–ESPERANZA. En esta escultura también, la letra O se inclina hacia delante, impulsándonos a esperar la promesa de un mundo más pacífico y mejor.

Mi esperanza es que nos inspiremos a entrar en el nuevo año con confianza – confianza, optimismo – optimismo, amor – amor, alegría – alegría y esperanza –esperanza!
Amén